España: +34634201981

10 curiosidades sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra

10-curiosidades-sobre-el-aceite-de-oliva-virgen-extra

El Aceite de Oliva Virgen Extra, como ya sabemos, es el ingrediente esencial en la dieta mediterránea. Forma parte imprescindible de nuestra alimentación diaria y de nuestra cultura. Pero, ¿cuál es el origen de su nombre? ¿Cuál es la cantidad diaria recomendada para su consumo? Esto y mucho más en estas 10 curiosidades sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra.

1. No se conoce el origen del aceite de oliva virgen extra ni ninguna fecha exacta. Ya en la biblia aparecen menciones al aceite y a los olivos.

2. La palabra “aceite” procede del árabe “az-zait“, que significa “zumo de aceituna/oliva”.

10-curiosidades-sobre-el-aceite-de-oliva-virgen-extra

3. El atributo “virgen” indica que el proceso de extracción se realizó exclusivamente por métodos mecánicos, sin el uso de disolventes ni métodos químicos. Cuanto menos tiempo transcurra entre la recolección y la elaboración, mejor y más fresco será el AOVE.

4. El aceite virgen extra tiene una acidez inferior al 0,8%, mucho menos que el aceite virgen, que tiene una acidez de hasta del 2%.

5. Se necesitan unos 5 kg de aceitunas para producir 1 litro de aceite de oliva virgen extra. Por término medio, el aceite extraído de las aceitunas representa el 20% del peso de las mismas, aunque este porcentaje puede variar en función de las aceitunas utilizadas.

6. El momento de la recolección influye en la calidad del aceite. De hecho, las aceitunas deben recogerse en el momento del envero. En este periodo pierden su color verde y empiezan a tomar un color negro-morado, para que el aroma y el sabor sean de mayor calidad.

El aceite cosechado de aceitunas de maduración temprana es más saludable debido a sus sustancias antioxidantes, y es ideal para producir aceites afrutados con notas picantes.

10-curiosidades-sobre-el-aceite-de-oliva-virgen-extra

7. El color del aceite es totalmente irrelevante para su calidad. De hecho, la calidad viene determinada por el tipo de aceituna, el grado de madurez y el proceso de extracción. Para confirmarlo, el análisis sensorial de los aceites se realiza con gafas azules para ocultar el color.

8. Para un almacenamiento óptimo, es preferible utilizar contenedores de color oscuro. De este modo, el aceite no se expone directamente a la luz y no se altera su calidad. La temperatura ideal es entre 12 y 18 grados, lejos de fuentes de calor.

9. La ingesta recomendada es de 2,3 cucharadas soperas al día, preferiblemente crudas para no alterar la calidad.

10. El aceite de oliva virgen extra es rico en polifenoles y antioxidantes. Estos compuestos químicos aportan un sinfín de beneficios para la salud, como ralentizar el envejecimiento del cerebro, combatir el daño celular y las enfermedades del corazón, la hipertensión e incluso algunos tipos de cáncer.

10-curiosidades-sobre-el-aceite-de-oliva-virgen-extra

Si después de estas 10 curiosidades sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra te han entrado ganas de hacerte con un aceite de calidad, deberías echarle un vistazo a Oro al-Andalus.

Se trata de un aceite español de sabor y aroma únicos. Nacido en la Serranía de Ronda, en Andalucía, con notas afrutadas y un perfecto equilibrio entre el amargo y el picante, te garantizará una experiencia única.

Si quieres saber más, contáctanos al 690 613 790 o visita nuestra web. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte nada. Estamos en Instagram y Facebook. ¡Nos vemos pronto!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Categorías
Instagram

[instagram-feed feed=2]

Facebook
0
Tu Compra