España: +34634201981

La Denominación de Origen Protegida (DOP) de Ronda

La-Denominación-de-Origen-Protegida-(DOP)-de-Ronda

Hoy vamos a hablar sobre la denominación de origen protegida (DOP) de Ronda, donde se desarrollan una gran variedad de actividades agrícolas, generando así diferentes puestos de trabajo en este sector.

Ronda, situada en la provincia de Málaga cuenta con un clima mediterráneo. Esto propicia a que se fomenten los diferentes cultivos, agriculturas y riegos.

¿Qué significa DOP?

Las siglas DOP hacen referencia a “Denominación de Origen Protegida”. Este sistema se encarga de apoyar la calidad y autenticidad de los productos agrícolas y/o alimentarios dentro de la Unión Europea.

Esta certificación es un proceso que se estudia detenidamente paso por paso, desde la extracción de un producto hasta su venta. De esta forma, verifican que cumple con las condiciones y regulaciones de producción ya que todos los pasos se deben realizar dentro de la misma zona geográfica.

La-Denominación-de-Origen-Protegida-(DOP)-de-Ronda
¿Qué productos pueden ser Denominación de Origen Protegida?

Como se comentaba anteriormente, cada DOP cuenta con sus propias regulaciones y estándares. En estas se incluyen factores como la geografía, variedad del producto, producción, procesamiento, etc.

Entre estos productos los más comunes son:

  • Quesos: destacan los quesos italianos, más comúnmente el Parmigiano-Reggiano y en España el queso manchego. Estas certificaciones aseguran que el queso se ha producido siguiendo métodos tradicionales en regiones específicas.
  • Vinos: los vinos también pueden tener DOP, como el famoso vino Chianti en Italia. Las DOP en el sector del vino garantizan la autenticidad y calidad del vino basada en la región de producción y las variedades de uva utilizadas.
  • Jamón ibérico: en España, el jamón ibérico puede tener diferentes niveles de certificación, siendo el más alto el “Jamón de Bellota 100% Ibérico” con DOP, lo que garantiza su calidad y origen.
  • Aceite: en el sector oleícola podemos destacar el famoso AOVE que se cultiva en el sur de España. Como mencionábamos anteriormente, este producto puede obtener una etiqueta DOP siempre y cuando cumpla con las características establecidas.
  • Aceituna: cada región o país donde se obtiene esta certificación tiene un funcionamiento diferente. Esto se debe a las distintas prácticas de cultivo, tipo de aceituna o procesamientos.

 

Dentro de los productos destacados a los que se le suele ofrecer una Denominación de Origen podemos observar que todos son típicos de España, y que dentro del país contamos con estos alimentos de una gran calidad. Esto nos impulsa a ser una de las mejores gastronomías mundiales.

El aceite DOP en Andalucía

Tanto el aceite como las aceitunas son extraídas del mismo lugar, pero esto no significa que sus regulaciones sean las mismas. Cada una de estas denominaciones establecen unos estándares específicos ya que son diferentes productos.

Ambos productos deben pasar por un control que certifique su alta calidad y su origen geográfico.

El aceite es comúnmente extraído del mediterráneo, más concretamente del sur de España que genera millones de litros anuales. Esto ha ocasionado que Andalucía se convierta en la mayor potencia mundial en exportación de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Denominación de origen Protegida (DOP) en Ronda

Ronda cuenta con diversas cooperativas y molinos que abastecen a la población con su oro líquido.

La-Denominación-de-Origen-Protegida-(DOP)-de-Ronda

En el caso de nuestro Aceite Oro Al-Andalus contamos la denominación de Origen Protegida de Ronda. Este AOVE exquisito y aromático pasa por todos los controles de sanidad. Al extraerse y producirse en la Sierra de Ronda, cumple exhaustivamente con la normativa DOP que te garantizará una experiencia única debida su combinación entre las notas afrutadas y amargas.

Para más información llama al 690 613 790 o visita nuestra web. También puedes acceder a nuestras redes sociales para no perderte nada. Estamos en Instagram y Facebook. ¡Hasta la próxima!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Categorías
Instagram

[instagram-feed feed=2]

Facebook
0
Tu Compra